Aprendizaje perceptivo

¿Quieres conocer 4 juegos para el aprendizaje perceptivo de tu hijo?

Se acercan las vacaciones de Navidad y existen multitud de juegos relacionados con el aprendizaje. Pero …… ¿Cuál elegir y cómo le ayudarán en su aprendizaje escolar?

En este post, seleccionamos 4 de los juegos que utilizamos en consulta y que recomendamos a los padres para  potenciar las habilidades visuales y el aprendizaje perceptivo que fomentará la lectura y estimulará sus funciones cognitivas de aprendizaje.

 

ROBOT FACE RACE

 

EL Robot Face Race es un juego divertido al que le puedes sacar mucho jugo. El juego tiene un tablero en el que hay un montón de robots diferentes. Pueden tener la cara, los ojos, la nariz y la boca de 5 colores diferentes. Y están todas las combinaciones posibles en el tablero.

 

aprendizaje perceptivo

 

Colocamos el tablero y tiramos el dado, que nos va a marcar de qué color es cada parte del robot que tenemos que buscar. Nos puede salir que busquemos un robot con la cara verde, los ojos morados, la boca amarilla, y la nariz roja, por ejemplo. El primero que lo encuentre se lleva un punto (los puntos son catritas de robots). Se sigue tirando el dado, el primero que llegue a 5 puntos, gana.

 

aprendizaje perceptivo

 

SET

 

El SET es un juego de cartas en el que el objetivo es identificar un grupo de 3 cartas al que llamaremos SET. Sólo hay una carta de cada modelo y cada una tiene una combinación de estas cuatro características:

  • Forma: “gusanito”, óvalo y rombo.
  • Número: 1,2 y 3.
  • Color: morado, verde y rojo.
  • Relleno: vacío, sólido y a rayas.

Un SET consta de tres cartas en las que cada característica es igual o diferente. Es decir, cualquier característica en los SET es común en las tres cartas o es completamente diferente en cada uno de ellos.

aprendizaje perceptivo

Las tres cartas en el SET deben tener el mismo color, o ser uno de cada color; el mismo símbolo , o tener uno de cada símbolos; el mismo número o uno de cada número y , finalmente, el mismo relleno o uno de cada relleno.

Se reparten 12 cartas en la mesa boca arriba, en un rectángulo de 3X4.

aprendizaje perceptivo

En el momento en el que el que uno de los jugadores vea un SET dirá en voz alta “SET”. Y lo cogerán de la mesa. Si es correcto, el que lo ha identificado se lo lleva y tendrá un punto. Si no es correcto se devuelven las cartas a su sitios y el que se ha equivocado pierde un SET que ya hubiera conseguido.

Cada vez que se adivina un SET hay que rellenar con 3 cartas del mazo de manera que siempre haya 12 cartas en mesa. El juego continúa hasta que la baraja se agota.

 

Este juego se entrena la percepción visual, fijación y atención visual. También están implicados en el juego los movimientos oculares relacionados en la lectura.

FANTASMA BLITZ

Fantasma es un juego que contiene además de cartas unas figuras representativas que ayudan y gustan a los niños.  Badwin el fantasma protagonista de este juego tiene una cámara fotográfica mágica que a veces puede cambiar de color a los objetos que fotografía.

Para comenzar el juego se colocan en circulo las miniaturas:

  • El fantasma Badwin de color blanco.
  • Un libro azul
  • El sillón rojo
  • Una botella verde
  • Y un ratoncito gris.

Las cartas representan las fotografias que hace el fantasma con su cámara mágica. Las barajamos y se coloca el mazo en el centro de la mesa. El primer jugador da la vuelta a la primera carta del mazo.

aprendizaje perceptivo

En todas las cartas hay dos objetos y SE DEBE BUSCAR el objeto que:

  • Aparezca su FORMA Y SU COLOR.
  • O bien el que no aparezca ni NI EL COLOR ni la FORMA

 

Cuando lo detectes, deber ser el más rápido en coger el objeto. Solo hay un objeto correcto posible.  El que lo coja antes se queda la carta. Si un jugador coge un objeto erróneo, devuelve al mazo una carta de las ya ganadas.

 

Es un juego de rapidez (tiempo de reacción), control de impulsividad y percepción visual.

 

DOBBLE

El Dobble es un juego rápido, fácil de transportar y divertido para toda la familia. Además contiene una gran variedad de formas de juego.

Consiste en unas cartas circulares que contienen dibujos de diferente tamaño y color. Todas las cartas tienen un dibujo común entre ellas.

 

aprendizaje perceptivo

 

Una de las formas de juego es colocar una carta boca arriba en el centro de la mesa, y repartir el resto de cartas entre los demás jugadores en montones iguales.  Cada jugador coloca su montón de cartas enfrente suya y con los dibujos hacia arriba.

El más rápido en PERCIBIR cual es la figura que tienen en común las cartas (su carta de encima del montón y la carta central) la deposita encima de la central. Continua el juego hasta que uno de los jugadores se quede sin cartas.

 

Este curioso y sencillo juego aporta grandes beneficios en la percepción visual del niño y del adulto.

Trabajando la habilidad de figura fondo, atención visual y tiempo de reacción.

 

Para finalizar remarcar que “La percepción es la forma que nuestro cerebro interpreta la información recibida por los sentidos.” 

En algunos casos se pasan desapercibidas dificultades en estas áreas. Es necesario que un profesional evalúe y determine si existe alguna limitación en estos campos que esté dificultando el proceso de aprendizaje.

Hay que tener en cuenta que la percepción visual del niño se desarrolla. Si la información no la necesita o no forma parte de experiencias pasadas puede ser que prescinda de dicha información o que ni siquiera la detecta, con lo que puede estar perdiendo parte de la información que se recibe en el aula.

Asegúrate de que su visión sea adecuada para un buen rendimiento escolar.

PINCHA AQUÍ PARA PEDIR CITA CON SU ESPECIALISTA EN VISIÓN

Contacto