Ya esta aquí de nuevo acompañando a septiembre… ¡la vuelta al cole! Las vacaciones han terminado, comienza la escuela. Muchos de los padres nos preguntamos cada vuelta al cole, algunas de las siguientes cuestiones: ¿Cómo le irá en este curso escolar? ¿Podrá alcanzar el nivel escolar este nuevo año? ¿Mejorará en la lectura o comprensión lectora? O ¿Por qué si mi hijo se esfuerza tanto, los resultados académicos son poco satisfactorios?

La vuelta al cole

 

Un gran número de niños presentan serias dificultades que afectan a su aprendizaje. Muchas de estas dificultades están relacionadas con la visión y con habilidades visuales.

1 de cada 3 niños con dificultades de aprendizaje, sufren un problema visual. ¡Un 33% de estos escolares!

El proceso de visión no es exclusivamente ver bien la pizarra, no es sólo ver el 100% de lejos. De hecho, cada vez más, los niños pasan más tiempo en cerca: leer, estudiar, jugar al móvil… Su visión puede acusarlo.

Habilidades como los movimientos oculares, un correcto enfoque o acomodación, una precisa coordinación entre ambos ojos o una percepción visual adecuada, juegan un papel fundamental en el rendimiento académico. Por ello, es necesario un análisis íntegro de sus capacidades visuales.

Visión y aprendizaje, vuelta al cole

Es necesario realizar una evaluación completa y exhaustiva del rendimiento visual en las distintas áreas del aprendizaje. Recientemente, se ha introducido la tecnología Eye-Tracker, un software que analiza cómo se mueven los ojos del niño durante la lectura (si se pierden de líneas o palabras), consiguiendo unos resultados exactos y monitorizados. Es sólo un ejemplo del tipo de examen visual al que nos referimos. Lo que procuramos es que ese niño o niña, tenga las herramientas posibles para sacar su máximo potencial.

A través de este minucioso estudio, se puede valorar si hay anomalías o barreras que están impidiendo un correcto proceso de aprendizaje. Una vez obtenido el diagnóstico, se determinan qué áreas se deben trabajar y poder desarrollar un tratamiento específico, individualizado y personalizado para cada niño.

José Tomás habla de la visión en la vuelta al cole

 

Finalizadas las vacaciones, toca retomar la “normalidad”. Es el momento idóneo para comenzar de la mejor manera posible el curso y poder abordar los problemas que nos hemos encontrado año tras año. Sí, llegó con fuerza la vuelta al cole.

Si quieres profundizar más… Descarga la Guía Gratuita: 10 Problemas Visuales que pueden estar afectando al aprendizaje.

Visión y aprendizaje, la vuelta al cole