AUDICIÓN

Evaluación del procesamiento auditivo

¿PIENSAS QUE ES LO MISMO “OIR” QUE “ESCUCHAR”?

Tan importante como oír bien, es qué hace el cerebro con lo que percibe de los oídos, en el proceso de audición. La audición tiene efectos muy importantes en el desarrollo de:

  • Atención
  • Comprensión
  • Lenguaje
  • Relaciones sociales y estado emocional
Procesamiento auditivo con Tomás Rocha Visión y Rendimiento
Procesamiento auditivo con Tomás Rocha Visión

Un niño o adulto que haya presentado o presente algunos de los siguientes problemas es candidato a sufrir un problema de Procesamiento Auditivo:

  • Problemas a nivel escolar
  • Historia de otitis
  • Operado de drenajes
  • Retraso en la aparición del lenguaje
  • Problemas de claridad del lenguaje con ciertos fonemas
  • Problemas en la adquisición de la lecto-escritura
  • Se le repiten frecuentemente las órdenes auditivas
  • Problemas para concentrarse sin esfuerzo
  • Se desconecta fácilmente en clase
  • Difícil aprender idiomas

Si usted se siente identificado como mínimo con 2 de estos ítems, le recomendamos que realice una evaluación de su “Procesamiento auditivo”.

PROBLEMA DETECTADO, PONGAMOS SOLUCIÓN

Tratamientos de estimulación auditiva

La audición es probablemente uno de los sentidos más importante ya que nos da acceso al lenguaje hablado. Escuchar es la capacidad de procesar apropiadamente lo que oímos.

Si está presente alguna dificultad de procesamiento auditivo, el desarrollo del habla, el lenguaje y la comunicación se pueden ver afectados. Es posible mejorar la situación a través de distintos tratamientos de estimulación del canal auditivo, que actualmente ofrecemos en nuestro centro.

Mediante la estimulación auditiva se puede desarrollar y mejorar las habilidades de escucha y así ayudar a personas de todas las edades a identificar e interpretar de forma eficaz lo que escuchan.

Procesamiento auditivo y aprendizaje

Reeducación Auditiva según el método Berard

Se trata de una técnica pasiva, ya que no requiere la participación activa del paciente. Es una terapia de estimulación no invasiva ni farmacológica, es compatible con cualquier otro tipo de intervención y suele dar resultados a corto plazo, con gran eficacia.

La estimulación se desarrolla a lo largo de 10 días, en los que se realizan dos sesiones diarias de 30 minutos cada una. Durante el desarrollo del programa se va observando y evaluando la evolución del paciente, haciendo los ajustes necesarios al programa de trabajo. La personalización de los programas en función de la audiometría es clave para su máximo beneficio.

Las mejoras aportadas por la estimulación van apareciendo desde el inicio y, a continuación, otros cambios relevantes suelen ser evidentes entre el segundo y tercer mes posteriores a su aplicación. Beneficios adicionales pueden continuar dándose aún seis meses después.

La edad mínima para realizar el programa es de 3 años.

Se trata de una técnica pasiva, ya que no requiere la participación activa del paciente. Es una terapia de estimulación no invasiva ni farmacológica, es compatible con cualquier otro tipo de intervención y suele dar resultados a corto plazo, con gran eficacia. La personalización de los programas en función de la audiometría es clave para su máximo beneficio.

Las mejoras aportadas por la estimulación van apareciendo desde el inicio y, a continuación, otros cambios relevantes suelen ser evidentes entre el segundo y tercer mes posteriores a su aplicación. Beneficios adicionales pueden continuar dándose aún seis meses después.

La edad mínima para realizar el programa es de 3 años.

El procesamiento auditivo en bebés

Reeducación Auditiva según el método Johansen

Este método puede ser una solución perfecta para la estimulación y mejora auditiva en bebés o niños desde los primeros meses hasta los 3 años .

Se trata de una técnica para mejorar áreas auditivas en esas etapas tan importantes con el objetivo de que ese niño tenga las herramientas óptimas para los años de aprendizaje que están por llegar (tanto a nivel de lenguaje, social, escolar…).

La duración de esta terapia depende de cada caso. Cada niño es único, pero generalmente, tras un año o un año y medio haciendo las audiciones en casa, unos minutos al día, se consigue un correcto procesamiento auditivo.

Durante este programa, es imprescindible estar bajo la supervisión del profesional en cuestión.

Estudiar el procesamiento auditivo