¡Comienza 2018! Las vacaciones han terminado, se retoma la escuela. Viendo el rendimiento escolar de nuestros hijos, muchos de los padres nos preguntamos cada vuelta al cole, algunas de las siguientes cuestiones: ¿Cómo le irá en este año? ¿Mejorará por fin en la lectura y en su rendimiento escolar? O, ¿Por qué si mi hijo se esfuerza tanto, los resultados académicos son poco satisfactorios?

Rendimiento Escolar - Tomás Rocha Visión y Rendimiento

Un gran número de niños presentan serias dificultades que afectan a su aprendizaje escolar, que disminuyen su rendimiento escolar. Muchas de estas dificultades están relacionadas con la visión y con habilidades visuales. La última campaña presentada por la asociación Visión y Vida, avalada por el ministerio de Educación, muestra que 1 de cada 3 niños con dificultades de aprendizaje, sufren un problema visual. ¡Un 33% de estos escolares!

El proceso de visión no es exclusivamente ver bien la pizarra. El 80% de la información que recibimos es visual. ¿Crees que sólo importa si ve bien o no de lejos?

Es mucho más que eso. Si un niño ve borroso de lejos, se le pueden poner unas gafas y se corrige ese problema. Pero, ¿y si ese niño también tiene problemas moviendo los ojos cuando lee o si sus ojos se cansan a los cinco minutos haciendo deberes?

Vision y Rendimiento Escolar

Algunos de las habilidades visuales necesarias y de las que hablamos repetidamente, son:

  • Los movimientos oculares durante la lectura.
  • La capacidad de cambiar el enfoque (o acomodación). Cambios que se realizan por ejemplo al mirar desde la pizarra hasta su mesa.
  • La coordinación entre ambos ojos. Es fundamental para cualquier actividad visual que un ojo y otro tenga un pleno entendimiento.
  • Una percepción visual ¿Y si lo que ven nuestros ojos y lo que entiende el cerebro es diferente? ¿Y si los ojos ven una “d” pero el cerebro interpreta que es una “b”? Es conveniente estudiarlo.

Existen otras capacidades que están relacionadas con la visión. En este post, queremos explicarte que el rendimiento escolar en un niño, puede estar delimitado por muchos factores y la visión es uno de los más importantes.

Recuerda: el 80% de la información que recibimos es visual.

Visión Tomás Rocha Visión y Rendimiento

Si quieres saber más sobre problemas visuales que afectan al aprendizaje y a su rendimiento escolar entra en: Problemas relacionados con el aprendizaje

Esperamos que os haya gustado y a partir de este post, podáis entender lo importante que es la visión.

¡Feliz año!

Guía de Bajo Rendimiento Escolar