OPTOMETRÍA COMPORTAMENTAL y TERAPIA VISUAL

La optometría comportamental es la búsqueda del equilibrio de la visión con el resto de los sentidos y el correcto aprovechamiento de la información visual por el sistema nervioso.

En la evaluación optométrica que realizamos, no consideramos solamente la cantidad de visión sino también su calidad. Por ello evaluamos distintas áreas que afectan a la visión cómo son el desarrollo motor, la percepción, campos visuales, entre otros. Todas éstas capacidades están íntimamente ligadas con el aprendizaje y con el rendimiento de la persona.

En ocasiones, hay niños que presentan dificultades para el aprendizaje, que nos llevan a pensar que no quiere o no puede estudiar. Sin embargo, puede que tenga algún tipo de problema visual que le obligue a realizar grandes esfuerzos a nivel visual y que por ello manifieste una actitud más dispersa que los demás.

Con la terapia visual, que trabajamos dentro de la filosofía comportamental y neurocognitiva, tratamos de crear nuevas conexiones neuronales, para alcanzar un buen uso del propio sistema visual a la hora de realizar las tareas diarias, consiguiendo así los objetivos de una forma mucho más sencilla y eficiente.

Resulta de vital importancia realizar una evaluación o seguimiento del desarrollo de la visión en edades tempranas con tal de poder corregir a tiempo posibles desviaciones que afecten a la percepción y aprendizaje del niño. En adultos, mediante un examen completo de todas las capacidades visuales y auditivas, podemos detectar si algunas carencias pueden estar afectando en la lectura, el trabajo, si llegan a producir sensación de mareo, desorientación espacial, inestabilidad emocional, etc…

En Tomás Rocha Visión y Audición del Desarrollo y Aprendizaje, nuestro objetivo como equipo de profesionales es el de optimizar las habilidades visuales, auditivas y de desarrollo neuromotor del niño y del adulto, para que llegue a mejorar su capacidad en los estudios, el trabajo, deportes, ocio, etc..

ÁREAS DE TRABAJO DE LA OPTOMETRÍA COMPORTAMENTAL

Estrabismos

Con estrabismo, se hace referencia a la desviación de los ojos hacia una posición externa o interna. Este fenómeno puede ser constante o puede que sea propio de un ojo en algunas ocasiones y del otro en otras. Es muy importante un buen examen visual completo, para considerar el desarrollo del sistema visual y enfocar apropiadamente el tratamiento.

Leer más >

Ambliopías (ojo vago)

La ambliopía, comúnmente llamada ojo vago, es una alteración del sistema visual que consiste en la disminución de agudeza visual de uno o ambos ojos. El cerebro “olvida” parte de la información percibida visualmente y eso dificulta las tareas diarias. Se trata de una dificultad que a menudo tiene solución, que pasa por una buena evaluación optométrica y por la programación de un buen protocolo de acción.

Leer más >

Problemas de aprendizaje

A veces, encontramos niños muy inteligentes, pero con grandes dificultades en el colegio. Disponer de las herramientas necesarias para enfrentarse al proceso de aprendizaje es algo indispensable para el niño y, a la vez, no tan obvio. Puede que la visión les esté jugando una mala pasada, infórmate.

Leer más >

Cinetosis

Son unos trastornos en el cuerpo provocados por el movimiento, el síntoma más común es la sensación de mareos. Puede que éste trastorno vaya relacionado con una mala gestión del movimiento por parte de tu visión: es recomendable investigarlo.

Leer más >

Habilidades visuales en población especial

Las personas de población especial suelen comportarse de forma alterada, lo mismo ocurre con su visión y, en especial, con su percepción. La visión se aprende y por tanto se puede mejorar.

Leer más >